CONVOCATORIA 2020 > ENSAYOS TRANSMEDIALES

TSH2063

Latinfuturismx e hipersitición desde Abya Yala

Edgar Hernández

TSH2063 toma su nombre de la primera transmisión pública de radio realizada en México. TSH es el acrónimo de telefonía sin hilos, nombre dado originalmente a la radiofonía y que también da título al poema que Manuel Maples Arce, escribió ex profeso para <El Universal Ilustrado>, una revista semanal que convertida en programa radiofónico, inauguró el espectro electromagnético de la capital mexicana el 8 de Mayo de 1923.

LCDTLC (Es más fácil pensar el fin del mundo que el fin del capitalismo)

Cuando la voz del joven poeta y líder del movimiento estridentista, Manuel Maples Arce leyó “TSH. El poema de la radiofonía”, consolidó un momento trascendental en la historia de las vanguardias artísticas que se generaron en México, sugiriendo una genealogía para la relación entre las artes con los medios electrónicos en el continente Americano. Este poema, escrito “aún bajo los efectos de la escucha” (Gallo, 127), describe la alucinante experiencia sonora que tuvo Maples Arce la primera vez que operó una radio. “TSH” no sólo fue escrito puntualmente para ser activado desde el medio radiofónico y en esa transmisión en específico, sino que también intentó evocar en el oyente, la misma experiencia que el medio provocó en el joven lider de los Estridentistas. Si bien es una obra cargada de imágenes que abordan el fragmento, la noche, el silencio y la distancia -temas recurrentes en la obra del poeta; en ella también subyace un “énfasis en la soledad y el aislamiento del escucha” (Rashkin, 2014, p.155) como un guiño a la experiencia fragmentada de la modernidad.

“Las antenas insomnes del recuerdo
recogen los mensajes
inalámbricos
de algún adiós deshilachado.”

Para los Estridentistas representa el nacimiento de una relación con el nuevo medio que es la radiofonía y para el cual generarán un particular cuerpo de obra que asimismo invoca el espíritu de renovación y cancelación de las viejas formas que las vanguardias Europeas enarbolaban a principios del siglo XX; sin embargo, resulta también fundamental para la estética Estridentista la integración de las manifestaciones de la cultura popular a su lenguaje. Esta hibridación no sólo constituyó un estilo inusitado y cosmopolita, sino que también aprovecha el momentum que deja la Revolución Mexicana para proponer un arte comprometido socialmente.

2063 corresponde a una fecha especulativa, proyectada en el halo de una hiperstición, es decir, aquella idea performativa que se cumple así misma. Este futuro especulativo sucede en lo que se conoce actualmente como el continente americano o mejor conocido en 2063 como Abya Yala -nombre dado originalmente por el pueblo Guna a su territorio antes de la conquista y que literalmente significa: tierra en plena madurez o tierra de sangre vital. TSH2063 articula la hiperstición o “profecía auto-cumplida” como una suerte de narrativa donde la realización de ciertos futuros resulten inevitables, toda vez que insertados en el imaginario colectivo terminen por hacerse realidad. Esta hiperstición futurista se propone con el nombre de “Latinfuturismx”, término que alude a la lógica futurista de los movimientos Afrofuturistas y Chicanafuturistas, pero también samplea el “ismo” de ambas como estrategia para imaginar desde la ciencia ficción y sus estéticas, la subversión de lo que llamó Franco Berardi como “la lenta cancelación del futuro” (Fisher & Berardi). Por un lado el Afrofuturismo se vuelve una práctica de auto-afirmación para la diáspora africana en el continente americano; el chicanofuturismo por su parte busca la visibilización de la identidad chicana en el territorio de los Estados Unidos; en ambos, se utilizan temas propios de la ficción, lo fantástico y la especulativo para reescribir el pasado, el presente, pero sobre todo, el futuro (Ramirez, 2008, p.186). El latinfuturismx es una operación estética que imagina otros mañanas.

TSH2063

De esta manera TSH2063 propone desde el radioarte, la gráfica post-digital y la video instalación, canalizar el espectro del Estridentismo a partir del sonido y la imagen-movimiento. Esta joven vanguardia, fundada en las calles de la ciudad de México en 1921 integró a un grupo de pensadores, escritores y artistas, que especuló un proyecto urbanístico de carácter transdisciplinario: “Estridentópolis” el espacio en donde proyectaron su propia idea de ultra-modernidad: donde arte y agencia se integraban a la estética cotidiana; este lugar -canalizado en la ciudad mexicana de Xalapa-, fue concebido con una estación de radio como centro neurálgico desde donde transmitían la reverberación Estridentista de cambio hacia el futuro. 

TSH2063 es la estación de radio para la Estridentópolis que nunca pasó y que desde el espectro (electromagnético) del pasado, transmite los sonidos del futuro; un futuro habitado por fantasmas y que es canalizado evocando de manera paradójica la experiencia de las tecnologías obsoletas desde los medios digitales. Mark Fisher proponía para la superación de este estado de suspensión alucinatoria del continúa de la historia: “Cuando el presente ha dado por perdido el futuro, debemos escuchar a las reliquias del futuro en el potencial inactivo del pasado”. (Fisher, 2014, 53).

Qhip nayra uñtasis sarnaqapxañani, es un aforismo Aimara que la activista y socióloga boliviana, Silvia Rivera Cusicanqui, interpreta así: mirando al futuro/pasado podemos caminar al presente/futuro. Es decir, necesitamos estar de cara al pasado y con el porvenir a nuestra espalda como única guía para poder llegar al futuro.

El latinfuturismx no es un fenómeno estético, una metodología, o una práctica artística; habría que entenderlo como una actitud: un espíritu, que no menos inmune pero sí más volátil, se vuelva la reverberación de un sonido en un cuerpo, un espectro para el futuro y que emane a través de los tiempos.

El latinfuturismx se asume como un dispositivo que desde distintos territorios, géneros y medios propone futuros alternos de afirmación colectiva donde el espíritu de la ficción, la fantasía y la especulación tecnológica operen cómo estrategia para decantar otros futuros concebibles, superponiendo de manera cuántica la narrativa de los tiempos y así decolonizar las subjetividades que en el futuro permitirán la propia construcción de la realidad en el presente y avanzar viendo el ahora y en la sucesión de los acontecimientos construir activamente un nuevo futuro.

 FPR (Los siguientes cinco minutos)

Lectura recomendada por el autor >

Avannesian, A. (2020). Future Metaphysics. Cambridge, Reino Unido: Polity Press. 

Benjamin, W. (1940). Tesis sobre la filosofía de la historia. [pdf] Revolta Global.   Available at: http://www.anticapitalistas.org/IMG/pdf/Benjamin- TesisDeFilosofiaDeLaHistoria.pdf [Consultada el 23 de Agosto de 2019].

Berardi, F. & Fisher, M. (2013) Give Me Shelter en Frieze. Disponible en: https://frieze.com/ article/give-me-shelter-mark-fisher. [Consultada el 28 de octubre de 2019]. 

Cornejo, K. (2017). Decolonial Futurisms. Ancestral border crossers, time machines,  and space travel in Salvadoran Art. En: R. Hernández, T. Stallings y Joanna Szupinska- Myers, ed., Mundos Alternos. Art & Science Fiction in the Americas, Riverside, EEUU: UCR ARTSBlock. 

Fisher, M. (2009) Capitalist Realism. Alresford, Reino Unido: Zero Books.  


Fisher, M. (2014) Ghosts of My Life. Alresford, Reino Unido: Zero Books. 

 

Fisher, M. (2012) The Metaphysics of Crackle. [en línea] Dancecult. Journal of   Electronic Dance Music. Disponible en: https://doi.org/10.12801/1947-5403.2013.05.02.03. [Consultada el 12 de abril de 2019]. 

Gallo, R. (2005). Mexican Modernity. Cambridge, EEUU: MIT.

Merla-Watson, C. The Altermundos of Latin@futurism, Alluvium, Vol. 6, No. 1   (2017): n. pag. Web. 15 March 2017. Available at: https://doi.org/10.7766/   alluvium.v6.1.03. [Consultada el 10 de noviembre de 2018].  10. Moraña, M. (2018). Filosofía y crítica en América Latina. De Mariátegui a Sloterdijk. Santiago, Chile: Metales pesados.

Nigro, H. (2015). El Estridentismo y la radio. La Galena del Sur. Apuntes sobre la radio, desde Uruguay. Disponible en: https://lagalenadelsur.wordpress.com/2015/10/05/el- estridentismo-y-la-radio/ [Consultado el 20 de noviembre de 2018].

Ramírez, C. (2008). Afrofuturism/Chicanafuturism. A Fictive Kin. Aztlán: A Journal of Chicano Studies, 33:1, Primavera, 2009. Disponible en: https:// americanfuturesiup.files.wordpress.com/2013/01/ramirez-afrofuturism- chicanafuturism.pdf.
[Consultado el 5 de marzo de 2018]. 

Rashkin, E. (2014). La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia. CDMX, México: Fondo de Cultura Económica.

Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen: ensayos. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.

Weiss, A. (2001). Experimental sound and radio. Cambridge, EEUU: MIT Press.

Williams, A. & Srnieck, N. (2013). #Acelera. Manifiesto por una política Aceleracionista. Trad. Comité disperso. [en línea] Disponible en: https://syntheticedifice.files.wordpress.com/2013/08/manifiesto-aceleracionista1.pdf [Consultado el 10 de febrero de 2019]

Edgar Hernández-Robles / p3ltr3. (México, 1978).

En mi práctica basada en la investigación, exploro los territorios de la microhistoria y la coyuntura con la ficción especulativa. A partir de la manipulación y ensamblaje de un catálogo de imágenes, sonidos y objetos genero emplazamientos auto etnográficos donde lo tecno vernacular y lo tecno chamánico dialogan con el radio-arte, la gráfica post-digital y el bricolage. Actualmente desarrollo “TSH2063” un proyecto que especula desde la hiperstición la idea de Abya Yala encarnada en una América Latina decoloniazada a partir del sonido. Utilizo arte radiofónico, tape music y tornamesismo para invocar el espectro del Estridentismo, su celebración del futuro y aceleración; transmitiendolo en vivo desde la Ciudad de México, TSH2063 es parte de un proyecto de Investigación Artística realizado dentro del programa de Doctorado en Artes: Investigación Producción de la Universitat Politècnica de València en España.