2017 > 2019

Investigación y creación artística

El ocaso no es triste, es el sueño al misterio del mañana, de cuando vuelve la luz. Cuánto tiempo hemos estado separados de los ritos, durmiendo entre arena compactada, cubierta de petróleo.
Hay en nuestro cuerpo, una pulsión desconocida y silenciada, casi sin voz murmura, es la intuición muerta, hoy el sol decae, el día más corto de la extensión luminaria.
Ø
Hoy comienza el invierno, el frío era su camino, la lluvia su cortina En la resurrección de la luz se encuentra la esperanza, no aquella del cliché, sino la que se guarda. Hay un portal que se abre, día tras día volverá el calor a nuestra tierra. Y ahí estaremos en un viaje que no para y que es vertiginoso.

Monitor del Sol (2017) es un proyecto colectivo que desde las artes y las tecnologías, explora una meta-historia basada en una posible existencia de un ser futuro cuyo rol es acercarse a un astro-sol antes de su colapso. Lo que se sugiere la visión del post-humano, entendido como un ente viviendo en un no-lugar, en un no-tiempo, que se mueve en torno a su exclusiva misión.

Para llegar a un estado concreto del proyecto, se recorrieron varios formatos de acción. [ 1 ] El primero alude a la reunión de un grupo de personas buscadas y auto-encontradas para iniciar un colectivo de trabajo. [ 2 ] Segundo, las investigaciones y estudios que se han realizado en las distintas líneas teóricas del proyecto. [ 3 ] Tercero, la investigación sobre materialidades palpables, sonoras, constructivas, tecnológicas, textiles y visuales. [ 4 ] Cuarto, llegar a una instalación performativa con todas estas sustancias; y finalmente a una representación física de nuestro relato.

Andrés Morales _ Músico experimental, gestor de proyectos culturales y licenciado en sociología. Explorador de huella sónica autoformado al filo del cerro /// Anibal Zapata _ Ingeniero Civil. / Cristian Toro _ Diseñador gráfico editorial, ilustrador y artista visual fanzinero /// Diego Pérez, comunicador audiovisual y licenciado en sociología /// Erika Reyes _ Antropóloga y magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción. Parte del equipo de Intervención Antropológica en el Cementerio Parroquial de Penco /// Laura Órdenes _ Artista visual, diseñadora de vestuario, creadora de la marca de diseño de autor; “Desordenes” /// Loreto Urrutia Antes seré Monitor, una especie de humano colectivo envasado en una mente policéfala. Era arquitecta antes de bailar, fui escritora después de existir, seré performer cuando las líneas y letras hablen a través de este cuerpo que soy /// Pablo Arancibia _ Productor Visual, dedicado a la instlación artistica , montaje de exposiciones y juguetero electrónico  /// Paulo Fariña _ Ingeniero civil. /// Susana Chau _ Robot humane. Elaboradora de textos binarios, pro- creadora de proyectos, comunicadora y bot de aprendizaje chamánico digital /// Documental por Ciénaga Comunicaciones.